fbpx
Anuncio sobre el foro de "propuestas legislativas y de gobierno en cannabis"

La legalización del cannabis y su legislación en México: un desafío pendiente.

La legalización del cannabis es un tema polémico, con múltiples implicaciones sociales, económicas y de salud pública, que ha generado debates en todo el mundo, incluyendo México. A pesar de los avances de algunos países en la regulación de su uso recreativo y medicinal, como Canadá, Uruguay, Tailandia y algunos estados de los EEUU, en México ha persistido un enfoque prohibicionista, aun cuando ya se distinguen visibles avances hacia su regulación y uso lúdico. Sin embargo, la discusión sobre este tema en el ámbito político es escasa o abordada desde un enfoque sesgado, a pesar de su relevancia para el país. 

Si bien, hacen falta mayores datos para determinar el éxito o fracaso de la legalización, algunos resultados positivos entre los países que lo han hecho, como Uruguay, están relacionados a que los consumidores tienen la oportunidad de alejarse de los mercados ilegales, mejorando su seguridad y optimizando el control de la comercialización y la calidad en un mercado regulado. 

El Contexto de la Legalización de la Cannabis en México

Históricamente México ha enfrentado una crisis de violencia relacionada con el narcotráfico y también en cuanto a los efectos nocivos para la salud, con un alto costo humano y social. De acuerdo al estudio Índice de la Paz en México, realizado por el Instituto para la Economía y la Paz en México (IEP), el número de homicidios relacionados con el narcotráfico aumentaron en una relación de casi 300% entre 2015 y 2022. Este tipo de cifras han llevado a cuestionar si la regulación y la comercialización de esta planta podría disminuir los índices de violencia, ya que como ha sido distinguido desde el Debate Nacional sobre el Uso de la Marihuana en México llevado a cabo en el país desde 2016, el tráfico es la actividad que más se relaciona a los homicidios dolosos, mas no así el consumo interno. 

La percepción de algunos sectores de la población relaciona la prohibición en territorio mexicano como un factor que ha contribuido a alimentar los ciclos de violencia al mantener un mercado negro entre los consumidores. Además, la criminalización del consumo ha llevado a la estigmatización y discriminación de ciertos grupos sociales, haciendo aun más notorias las desigualdades existentes en el país. El estudio La retórica sobre la legalización de la marihuana (Congreso Nacional de Investigación Educativa) de 2017, plantea este tipo de cuestionamientos con base en la apreciación de adolescentes en edad de educación media superior con respecto a este tema. 

Por otro lado, en su contraparte, la regulación podría tener varios beneficios para México. En primer lugar, podría reducir la violencia asociada con el narcotráfico al ir reduciendo el consumo desde el mercado ilegal. Además, abriría la puerta a nuevas oportunidades económicas, como por ejemplo, la creación de empleo a través de la emergente industria del cáñamo, así como la generación de ingresos fiscales. Asimismo, permitiría un mejor acceso tanto al cannabis como a sus derivados para su uso medicinal, permitiendo una mejor calidad de vida de muchos mexicanos.

Si bien, la legalización del cannabis en México trae consigo múltiples beneficios y oportunidades a mediano y largo plazo, también plantea desafíos y consideraciones importantes a tener previstas. En este sentido es necesario establecer regulaciones sólidas para prevenir el acceso de menores, controlar la calidad y potencia de los productos derivados y evitar la conducción de vehículos bajo los efectos de ésta, por citar algunos ejemplos, además de requerirse una estrategia integral que aborde los posibles efectos negativos del consumo en exceso, especialmente entre los jóvenes.

Finalmente, la legalización de la cannabis es un asunto de interés público para la sociedad mexicana en México y por ello su discusión no puede continuar siendo postergada. Ya desde 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) instó al Poder Legislativo federal a normar su uso lúdico, sin embargo no se emitieron las regulaciones correspondientes durante la presente legislatura, quedando como un pendiente para la nueva legislatura que se integrará a partir de los resultados electorales el próximo 2 de junio, por lo que es probable que a corto plazo continúe este proceso histórico para el país.

Una discusión seria de cara a las elecciones 2024

Mientras México se acerca a los comicios federales de 2024, donde no sólo se disputa la titularidad del ejecutivo, sino que se elegirá a las y los representantes ciudadanos que legislarán durante los próximos 6 años, es de suma relevancia abordar este tema para llevar a cabo una regulación que deje en claro cuáles serán los alcances del uso en contexto medicinal, industrial y lúdico de esta planta que, si bien, puede tener connotaciones negativas, también presenta múltiples ventajas en diversas áreas como la seguridad, salud, economía, ambiente y cultura. 

En este contexto, las candidatas y candidatos a diputados y senadores en México requieren establecer compromisos a llevar a cabo desde un debate constructivo sobre este tema, considerando las diversas perspectivas y evidencias disponibles. Solo a través de un debate informado y transparente se podrán encontrar soluciones efectivas que beneficien a toda la sociedad mexicana en los años venideros.

Propuestas legislativas y de gobierno en cannabis hoy

Con el objetivo de proporcionar un escenario imparcial para el abordaje de la regulación y legislación del cannabis en la próxima legislatura, desde la Escuela de Derecho y Gobierno de Pacífico Universidad se planeó la organización de un foro con la intervención de candidatas y candidatos de los partidos y coaliciones que participan en el proceso electoral en México este 2024.

El ponente de este foro será José Rivera, defensor de los Derechos Humanos y Cannabis, quien compartirá con los asistentes una disertación y abrirá el espacio para que las y los candidatos realicen un intercambio constructivo de opiniones y perspectivas en cuanto a seguridad, salud, economía, legalidad, ambiente y cultura en torno a la regulación del cannabis.Se invita a toda la Comunidad Pacífcio y al Público en General a sumarse a este foro, el cual se llevará a cabo el próximo miércoles 22 de mayo a las 5:00pm en el Hotel Pueblo Amigo en la ciudad de Tijuana. El registro puede realizarse desde la siguiente liga: https://bit.ly/foropropuestas2024

Por Pacífico Universidad a través de la Escuela de Derecho y Gobierno, 2024.

Chatea con un asesor
Escanea el código