Portada Innovación y Creatividad

Innovación y Creatividad: Impulsando nuevas soluciones para un futuro exitoso

Por el Dr. Jhonnatan Curiel

Dos de los signos más distintivos de lo humano son su capacidad creativa y su voluntad de transformación. Si bien, todos los seres vivos desarrollan estrategias para adaptarse a la vida, el ser humano es el único que crea posibilidades de ser y estar para sí mismo y para su prójimo: construye entornos, edifica ciudades, erige sus arquitecturas de símbolos; todo desde entramados culturales que diferencian y distinguen las creaciones de las que somos capaces, pero también las transformaciones sociales, económicas o tecnológicas que propiciamos hacia nuestro porvenir. Por lo anterior, innovación y creatividad son visiones y virtudes que acompañan el desarrollo social y económico hacia el futuro, especialmente cuando las coyunturas de época sugieren que ambos aspectos son claves para brindar soluciones adaptables y efectivas a las demandas, necesidades y desafíos contemporáneos.

Si bien, la creatividad ha sido un tema presente desde las civilizaciones antiguas y ampliamente estudiado en términos filosóficos y humanísticos, la innovación como concepto especializado desde el campo económico lo introduce Joseph Schumpeter (1978) en su teoría de las innovaciones, donde afirma que la economía y la sociedad se transforman cuando los factores de la producción se combinan de una manera novedosa. De modo que para este autor, las invenciones e innovaciones son cruciales para el crecimiento económico y para quienes implementan ese cambio de manera práctica.

Del mismo modo, profundizando este concepto en un sentido más actual y asociado al campo de las empresas, para el consultor y profesor de negocios Peter F. Drucker (1986) la innovación “es la acción de dotar a los recursos con una nueva capacidad de producir riqueza”, desde esta perspectiva, la innovación crea un “recurso” que no existía y, a través de encontrar su carácter aplicativo, es posible dotarlo de un valor económico. Finalmente, otro despliegue conceptual nos indica que la innovación es “un proceso que modifica elementos, ideas o protocolos ya existentes, mejorándolos o creando nuevos que impacten de manera favorable en el mercado.” (Peiró, 2019). Por lo que cada una de estas definiciones enfatiza el papel de la innovación no sólo como un enfoque de mejora continua relacionado a la creatividad y adaptabilidad de los recursos, sino que destaca sus ventajas rentables al satisfacer nuevas necesidades y demandas, y con ello, aporta soluciones que contribuyen a dinamizar y volver más eficientes procesos y prácticas en diferentes dimensiones y ámbitos.

Por ejemplo, para Peiró (2019) la innovación está presente en áreas cruciales, incluyendo procesos y productos, también está vinculada a las organizaciones, así como la comercialización y, desde luego, la tecnología. En el ámbito de los procesos y productos, la innovación se enfoca en mejorar productos existentes y en desarrollar procesos innovadores para alcanzar resultados, como la fabricación de productos con envoltorios que prolongan su durabilidad.

En la esfera de las organizaciones, la innovación se aplica a la planificación interna y a las relaciones internas y externas de la empresa, a través de mecanismos que incorporan la innovación en la ejecución, como la adopción de software de gestión empresarial y métodos de contacto innovadores con clientes.

La innovación en el área comercial es esencial para introducir productos exitosos en el mercado y garantizar la supervivencia de las marcas. Esto se puede lograr mediante el diseño de envases y productos que generen un impacto positivo en los consumidores, estrategias de distribución creativas y promociones llamativas, así como enfoques novedosos en la presentación de productos.

En cuanto a la innovación tecnológica, ésta se centra en la utilización de técnicas de fabricación, maquinaria y herramientas que agreguen valor a los productos y generen resultados positivos, como la aplicación de la inteligencia artificial para mejorar productos existentes (Peiró, 2019).

En conclusión, la innovación y la creatividad desempeñan un papel fundamental en el éxito y la competitividad de las organizaciones y los negocios en el mundo contemporáneo, por lo que estudiar y aplicar estos enfoques para tomar decisiones y llevar a cabo proyectos estratégicos, garantiza que estemos a la vanguardia para satisfacer las nuevas demandas y necesidades del presente, a la par que aprovechamos el impulso y los beneficios sociales, económicos y tecnológicos que brinda la aplicación de ambas visiones hacia una mayor rentabilidad y producción de riqueza.

Referencias

• Drucker, P. (1986). La innovación y el empresario innovador, 1986, Ed. Sudamericana, Buenos Aires.
  • Peiró, R. (2019) Innovación. Economipedia, 14 de noviembre de 2019. Disponible en https://economipedia.com/definiciones/innovacion-2.html
  • Schumpeter, J. (1978), Teoría del desenvolvimiento económico, México: FCE, p.74.
Dr. Jhonnatan Curiel

Jhonnatan Curiel es doctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud por la Universidad de Manizales y el CINDE en Colombia. Actualmente es Coordinador Académico en Pacífico Universidad. Correo: coordinacionacademica@espacifico.edu.mx

Conoce la oferta educativa que Pacífico Universidad tiene para ti.

Solicita informes