
Inteligencia Artificial: Una nueva era en la atención al cliente.
Por Jován Naranjo
En este mundo acelerado y en constante cambio, el tiempo se ha convertido en un recurso inestimable para todos. De acuerdo con HubSpot, el 90% de los clientes espera recibir una respuesta rápida al contactar con un servicio de atención en línea, lo cual supone un desafío para algunas empresas¹ debido a la falta de recursos humanos.
Aquí es donde la tecnología de Inteligencia Artificial (IA) puede ofrecer una solución efectiva, satisfaciendo las necesidades de los usuarios y optimizando procesos al permitir la intervención humana solo cuando es realmente necesaria o cuando un humano no está disponible.
La IA está revolucionando nuestra forma de vivir y trabajar. Imaginemos un futuro cercano en el que un posible comprador realice una pregunta sobre un producto en nuestra página web y reciba una respuesta inmediata de un asistente virtual respaldado por esta tecnología. Este estará disponible en todo momento, cualquier día, dispuesto a interactuar con el cliente, proporcionar información útil y adaptarse a las necesidades individuales. Todo esto mejorará la experiencia y lo guiará en el proceso de compra de nuestra organización

La implementación de la IA en los procesos de venta permite centrar los esfuerzos en actividades estratégicas que sí requieren el toque humano, lo que aumenta la eficiencia y la productividad. Al liberar a los profesionales de tareas repetitivas, podrán concentrarse en la construcción de relaciones con los clientes y en el seguimiento oportuno de posibles acuerdos.
Esta tecnología tiene el potencial de mejorar y transformar procesos. Sin embargo, debemos recordar que es una herramienta y su éxito depende de cómo la utilicemos. La IA es considerada la nueva electricidad², y al explorar las posibilidades que ofrece, debemos hacerlo de manera responsable, siempre colocando las necesidades y el bienestar de nuestros clientes en primer lugar.
La IA es capaz de aprender en detalle sobre nuestros productos o servicios y proporcionar respuestas rápidas y precisas, ayudando a los posibles compradores a tomar decisiones informadas. Esta tecnología no tiene la intención de reemplazar a los humanos, sino de complementar nuestras habilidades, permitiéndonos hacer más y hacerlo mejor³ . Aunque actualmente puede realizar algunas tareas más rápido y con mayor precisión, la interacción humana sigue siendo fundamental en el proceso de ventas y servicio. La empatía, la comprensión y la habilidad para generar confianza son capacidades esencialmente humanas que ninguna máquina puede replicar.
Si llegaste hasta esta parte del artículo y fue de tu agrado, regálame un comentario o reacción. 🌊💙

Jován Naranjo
jovan.naranjo@espacifico.edu.mx
El autor es Director de Admisiones de Pacífico Universidad y se desempeña como facilitador en la Licenciatura en Administración de Organizaciones. Cuenta con más de 14 años de experiencia en áreas de ventas y marketing o «venketing».
Referencias bibliográficas:
León, R. (2020, 8 de diciembre). Cómo el tiempo de respuesta afecta tus objetivos de ventas. Blog de Inbound Marketing y Ventas | RD Station. https://www.rdstation.com/blog/es/como-el-tiempo-de-respuesta-afecta-tus-ventas/https://www.rdstation.com/blog/es/como-el-tiempo-de-respuesta-afecta-tus-ventas/
Pastor, J. (2017, 22 de marzo). Este es Andrew Ng, el experto que afirma que la inteligencia artificial es la nueva electricidad. Xataka – Tecnología y gadgets, móviles, informática, electrónica. https://www.xataka.com/robotica-e-ia/este-es-andrew-ng-el-experto-que-afirma-que-la-inteligencia-artificial-es-la-nueva-electricidad
Fredin, E. (2017, 21 de noviembre). La inteligencia artificial deberá aumentar, no reemplazar al ser humano. Observatorio / Instituto para el Futuro de la Educación. https://observatorio.tec.mx/edu-news/inteligencia-artificial-aumenta-no-reemplaza-al-ser-humano/