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TDAH: El segundo paso es el aprendizaje

Por Mtro. Gonzalo Manrique

Hoy es nuestro segundo 13 de Julio con TDAH y voy a compartir con ustedes el proceso de aprendizaje que he tenido en este tiempo. Lo primero que deben saber, es que un diagnóstico de TDAH no representa una cuestión negativa, al contrario, es la ventana de una nueva perspectiva, oportunidad, conocimiento y empatía con el mundo que nos rodea.

¿Qué pasó por mi cabeza cuando escuche la palabra trastorno? La pregunta, aunque parece sencilla, representó un gran análisis, acompañamiento y un proceso que me generó un sinfín de preguntas más. Voy a tratar de compartirles algunas respuestas que he descubierto en este proceso, esperando les ayuden a detectar si ustedes pasan por algo similar o solo por lograr generar conocimiento del tema.

Aunque no lo parezca y estemos poco relacionados con la complejidad del cerebro, la Organización Mundial de la Salud (2021) identificó un total de 400 trastornos mentales, por ello, quiero compartirles mi cercana experiencia como padre respecto al Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad.

Los primeros síntomas del TDAH se manifiestan entre los 3 y 12 años, estos pueden ser leves a moderados y pueden continuar hasta la etapa adulta. La presencia del TDAH se manifiesta mayormente en hombres y la principal característica puede ser la hiperactividad y en mujeres cuestiones relacionadas con la atención. El trastorno de Déficit de Atención es poseedor de algunos subtipos, entre ellos se encuentra:

  • Falta de atención predominante.
  • Conducta hiperactiva / Impulsiva dominante.

Como padres, debemos de estar alertas de los comportamientos que nuestros hijos pueden tener y les explico ¿Por qué?, es de suma importancia reconocer el grado de atención que nuestros hijos alcanzan, este es el primer indicador que avisa la presencia del TDAH según Mayo Clinic (2021), lo que se ha convertido en un patrón en reconocer las siguientes características:

  • Le cuesta trabajo permanecer concentrados.
  • Son poco pacientes.
  • Olvidan cualquier tarea asignada con facilidad.
  • Problemas para realizar múltiples tareas a la vez (dar órdenes de una por una para que tenga éxito)
  • Baja tolerancia a la frustración.
  • Cambios de humor frecuentes.
  • Problemas para enfrentar el estrés.
  • Tienen dificultades para esperar su turno.
  • Ofrecen respuestas apresuradas e interrumpen.
  • Parecen no escuchar cuando se les da una instrucción.
  • Están constantemente en movimiento: Recuerdo perfectamente la falta de empatía de la maestra de mi hijo en primero de primaria. “Es que no se sabe estar quieto”. Y yo le explicaba que no es que no supiera estar quieto, es que no podía!!!!

El TDAH se presenta de diversas maneras, otro indicador que percibimos como padres se encuentra en las calificaciones escolares. Las personas con TDAH suelen tener un bajo rendimiento escolar no por su baja capacidad, sino porque sus pensamientos son una constante descarga de ideas que se vuelve un proceso difícil de organizar. ¿Alguien recuerda la película “Beautiful Mind” de Russell Crowe?, algo así es Gonzalito haciendo sus matemáticas. ¿Y qué creen que nos decían las psicólogas y maestras de mi hijo en primero de primaria? “Es que el niño no sabe usar las regletas” Lo que ellas no se daban cuenta, es que el niño resolvía todo en su cabeza. ¡Actualmente y para que se despreocupen, ¡Gonzalito es de los primeros lugares de matemáticas y math en su nueva escuela y no usa regletas y se sigue poniendo como Russell Crowe, jajajaja!

Debemos de ser conscientes de otras habilidades desarrolladas en estas mentes, por ejemplo; el hiperfoco que los pacientes con TDAH desarrollan (Gasteiz, 2020). Y bien, se preguntarán, ¿Qué es el denominado “Hiperfoco”? es la capacidad que desarrollan las personas con TDAH para realizar por horas alguna actividad con un grado de concentración muy alto (Dodson, 2022) . El mayor beneficio de la concentración es la canalización de concentración para el desarrollo de actividades escolares y laborales. Por ejemplo, en algunas actividades como el arte, deporte y ciencia. ¡Es decir, si le gustan mucho las matemáticas y reprueba español, pues aprendamos que su fuerte va ser las matemáticas!!! ¡No tiene nada que ver con ser padres permisivos o padres blandos, se llama empatía, pónganla en práctica!

Para los padres el proceso es complejo desde el diagnóstico, sin embargo, los especialistas indican que la edad de entre los 6 a 12 años se atraviesa por la etapa más compleja en donde el niño o niña se enfrenta al mundo, la escuela y a la variabilidad de entornos que requieren de una respuesta. No me gusta abundar en datos y cifras que pueden ser complejas de descifrar, pero en mi opinión de suma importancia compartirles que según la fundación AeH (2022) especialistas en el tema del TDAH identificaron que un 5% de la población infantil vive con TDAH, en la adolescencia un 4% y durante su vida adulta de entre 1.5% a 3% con dicha información no quiero decir que se cura, pero puede ser canalizado para llevar una vida completamente normal.

Vivir con TDAH permite a quienes lo padecen identificar nuevas emociones y sensaciones que les permitan desarrollar alguna actividad que les brinde un mejor desarrollo personal. La Psic. Rebeca González (2020) investigó a diversos personajes que son un ejemplo para la sociedad y entre ellos, descubrió a; Steve Jobs, Bill Gates, Michael Phelps, Michael Jordan, Messi y Mookie Betts han sido diagnosticados con Trastorno de Déficit de Atención y son ejemplo de que los tratamientos desde pequeños funcionan con cada uno de los pacientes.

El abandono o falta de atención en las terapias afecta gravemente a todos los pacientes, en el plano más cercano el abandono de los estudios, afectaciones en su vida social son el principal foco de atención en donde la calidad de vida de quien lo padece se ve afectada.

Como sociedad debemos de generar un compromiso con aquellos que son diagnosticados con TDAH, transformémonos en una comunidad con empatía que permita nuevos espacios de inclusión. El padecimiento del TDAH no debe de ser motivo de exclusión, ya que esto durante de la etapa infantil puede afectar gravemente en el desarrollo personal.

Generar conocimiento accesible, campañas de concientización y acercamientos con diversos trastornos permitirán que los tabúes se eliminen, los estigmas desaparezcan y la comprensión aumente. Manifestemos que el TDAH solo es una forma diferente de vivir, crecer y aprender, este 13 de julio luchemos por combatir los estigmas y fomentemos la normalización del Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad.

Cuídense, y nos leemos en la próxima…


Mtro. Gonzalo Manrique

El autor es catedrático en la Escuela de Derecho y Gobierno de Pacifico Universidad y en la Facultad de Derecho y Economía de UABC.

Email: gonzalo.manrique@espacifico.edu.mx

Blog Personal: http://gonzalomanrique02.wordpress.com/

Gonzalo Marique en Spaces: http://wix.to/BOr6Nap?ref=cl


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