fbpx

Reformar el código civil y controlar el precio de las rentas: ¿servirá de algo?

Por Mtro. Gonzalo Manrique

El precio de la vivienda en nuestro estado de Baja California se ha disparado y con ello la población se enfrenta a un alza en el precio de las rentas. En la región fronteriza, el mercado inmobiliario luce bajo un considerable crecimiento. A lo largo de la ciudad de Tijuana es posible identificar grandes construcciones que incentivan a la compra de casas y departamentos en las principales zonas urbanas, sin embargo ¿Quiénes son el público meta de dichas obras? ¿La ciudadanía tiene la capacidad adquisitiva? Esta y otras preguntas han surgido entre la población local que se encuentra en vías de adquirir un hogar. 

Hoy en día, somos testigos de la intervención que se realizó en el Congreso de Baja California con la propuesta de reforma para el artículo 2273 del Código Civil de Baja California. El objetivo principal es establecer mecanismos que regulen el incremento del precio de la renta para los hogares y comercios (Vázquez, 2022). Entre las justificaciones encontradas, el común denominador radica en la economía de la población, debido a que existe un decrecimiento en el poder adquisitivo de la ciudadanía y aún más en una ciudad fronteriza donde la movilidad de mexicoamericanos y norteamericanos aumenta debido a los altos costos de vivienda en el país vecino.

Aunado a la reforma, permítanme explicarles en que consisten algunos puntos clave, entre ellos se encuentra: 

  • El arrendamiento solo se podrá cerrar en pesos y solo podrá aumentar anualmente.
  • Las rentas que sean pactadas en dólares se entenderán en la cantidad equivalente a pesos mexicanos y al tipo de cambio de cuando fue pactado. 
  • Relacionado al tema de los altos costos, se incluyó una negativa de disposición ante rentas mayores a los 200 UMAS ($19,244 pesos) considerando que INEGI (2022) establece el valor de un UMA en $96.22 pesos.
  • El arrendador podrá incrementar el costo por debajo de un 100% del incremento de Índice de Precios al Consumidor

Diversos países han sufrido situaciones similares ante el alza de precios en los alquileres, en la Unión Americana, estados como Oregón y California han establecido límites de aumento del 7% y 5% a todos los alquileres durante los siguientes 10 años. Misma situación se vive dentro del continente europeo, las autoridades han definido un plan de medición respecto a una fijación máxima y mínima de precios con base en la valoración del inmueble. Dentro del plano local e internacional la intención sigue siendo la misma, generar acceso a la vivienda y contrarrestar los efectos de la inflación inmobiliaria.

Ahora bien, regresando al plano local es importante analizar el panorama interno de cada municipio respecto a la inflación inmobiliaria y les explico ¿por qué? El efecto de los altos precios para la vivienda en las zonas urbanas genera que la población con un ingreso menor se vea forzada a vivir a en afueras de la ciudad y con ello, aumente la segregación dentro del colectivo urbano. El desplazamiento de la sociedad conlleva a una compleja labor administrativa, principalmente ante el aumento de la demanda de servicios públicos en zonas donde aún no existen las condiciones de infraestructura, por lo cual es notorio su encarecimiento y falta de atención.   

Y bien ¿a nosotros como bajacalifornianos en que nos afecta? El problema de los altos costos de vivienda afecta a todos los sectores productivos, por lo cual es posible observar casi 15 mil de vacantes disponibles en las maquiladoras de la ciudad (Zavala, 2022). La población local no logra cubrir rentas que oscilan entre los 600 y 1200 dólares en algunas partes de la ciudad, un mercado accesible para aquellos que laboran en la unión americana, pero viven en la zona fronteriza.  

Finalmente es posible observar un constante crecimiento en la ciudad de Tijuana respecto al tema inmobiliario, sin embargo, la población local se ve afectada cuando los precios del mercado tienden a subir y los salarios no cubren el costo del alquiler. La propuesta del Diputado Vázquez representa la inquietud de la ciudadanía que por los altos costos de vivienda y se ven obligados a desplazarse. Es necesario considerar que el elevado costo de vida no se solucionará imponiendo un límite monetario que regule el precio de las rentas, por ende, es necesaria la creación de viviendas asequibles en diversas zonas de la ciudad para evitar la segregación residencial y vivir en espacios de calidad.

Cuídense, y nos leemos en la próxima…


Mtro. Gonzalo Manrique

El autor es catedrático en la Escuela de Derecho y Gobierno de Pacifico Universidad y en la Facultad de Derecho y Economía de UABC.

Email: gonzalo.manrique@espacifico.edu.mx

Blog Personal: http://gonzalomanrique02.wordpress.com/

Gonzalo Marique en Spaces: http://wix.to/BOr6Nap?ref=cl


Conoce la oferta educativa que Pacífico Universidad tiene para ti.

Solicita informes

Bibliografía:

  • INEGI. (2022). Unidad de Medida y Actualización . 2022, de INEGI Sitio web: https://tinyurl.com/2h96sd8m
  • Vazquez R. (2022). Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma el articulo 2273 del Código Civil para el Estado de Baja California. 2022, de Congreso del Estado de Baja California Sitio web: https://tinyurl.com/3ezufyv2
  • Zavala M. (2022). Trabajadores enfrentan altos costos de vivienda en Tijuana. 2022, de Telemundo Sitio web: https://tinyurl.com/au236nwj

Chatea con un asesor