fbpx

¡Suelta el Celular! Tienes Derecho a la Desconexión Laboral

Por Mtro. Gonzalo Manrique

¿En alguna ocasión les ha pasado que su jefe les está llamando después de su hora de salida? Esta es una situación bastante común en todos los trabajos, después de una jornada laboral de 8 horas y en ocasiones más, nos encontramos con un profundo cansancio y con necesidad de tomar un descanso y lo peor que puede pasar es que el trabajo nos persigue incluso después de la hora de salida. Nuestros jefes en ocasiones olvidan que tenemos familia, hijos o diversas actividades por realizar y continúan con el envío de mensajes, llamadas y correos fuera de las horas laborales. 

Por ello, el día de hoy comparto con ustedes mi análisis y reflexión sobre la de desconexión digital, una situación cada vez más repetitiva en el entorno laboral e incluso el educativo, además, les comentaré sobre las reformas establecidas en la Ley federal de Trabajo que protege nuestro tiempo en familia y permite una separación entre el mundo laboral y personal, así como también la prevención de enfermedades que puede ocasionar la falta de ocio con nuestros círculos sociales.

El contexto internacional nos obligó a realizar las actividades a distancia en lo que conocemos como “Home Office”, diversas empresas y escuelas tuvieron que recurrir a este modelo para seguir con las actividades rutinarias, sin embargo, el proceso de cambio iba a acompañado de una serie de modificaciones físicas, personales y legales para consolidar un modelo a distancia (Forbes, 2020). La rutina en línea se concentró a principios del 2020, pero llegó para quedarse y hoy es posible identificar algunos abusos cometidos bajo esta modalidad. 

La Ley Federal del Trabajo en el artículo 61 establece el número de horas de trabajo en una jornada diurna, la cual corresponde a un total de 8 horas y 7 horas nocturnas. A pesar de tener un horario fijo, comúnmente los jefes continúan con el envío de mensajes después de las horas laborales y les comento, esto nos afecta de manera laboral y personal. Según datos de la OCDE en México le dedicamos menos horas a nuestro cuidado personal y ocio, tiempo que en promedio debería de ser de 15 horas debido a las extensas jornadas laborales.  De esta forma y aprobado con 116 votos a favor en el pleno, se aprobó el proyecto de adición al Artículo 68 de la Ley Federal del Trabajo, para que los trabajadores tengan derecho a la desconexión digital (LFT, 2021).

La desconexión nos ha permitido considerar nuestros tiempos de descanso, pero sobre todo caer en el denominado “Tecnoestrés”, un concepto que se vincula directamente a la época que estamos viviendo relacionado con el uso de nuevas tecnologías (Jaime, 2021). La ansiedad ha predominado en las nuevas formas de trabajo, de tal manera que la desconexión digital funge como el medio para reducir el estrés, mejorar el desempeño laboral y mejorar el estado de ánimo. Aunado a los beneficios personales, la misma empresa o centro de trabajo se ve beneficiado mediante una mayor concentración del personal, una baja en la rotación de personal y una reducción en el absentismo laboral.

Como trabajadores es difícil pensar en dejar pasar alguna llamada de nuestro superior, el miedo a ser despedido o sancionado predomina. Sin embargo, el decreto tiene el objetivo de garantizar a las y los trabajadores el respeto a su tiempo privado, previendo ciertas acciones que pudiesen tomar los patrones, desarrollando mecanismos para prevenir y sancionar actos hostiles, establecer acciones de capacitación y sensibilización sobre el uso medido y razonable de las tecnologías, así como incentivar la elaboración de una política interna en las empresas que incluya regulaciones pertinentes. 

A pesar de que este apartado se haya agregado, sabemos que aún quedan muchas acciones concretas por hacer, si bien se ha visto un avance en el tema, les invito a que como trabajadores no permitan el uso y abuso excesivo de las tecnologías y redes sociales para el trabajo, así como invitó a los directivos, jefes y superiores a que consideren y cuestionen si están siendo partícipes de esta conexión digital a deshoras. Para concluir, debemos recordar que la salud integral de las personas nos permite ser más proactivos, productivos y eficaces en nuestras labores, el éxito de las empresas y organizaciones no se basa en cuántas horas trabajes, sino de cómo trabajes en esas horas. 

Cuídense, y nos leemos en la próxima…


Mtro. Gonzalo Manrique

El autor es catedrático en la Escuela de Derecho y Gobierno de Pacifico Universidad y en la Facultad de Derecho y Economía de UABC.

Email: gonzalo.manrique@espacifico.edu.mx

Blog Personal: http://gonzalomanrique02.wordpress.com/

Gonzalo Marique en Spaces: http://wix.to/BOr6Nap?ref=cl


Conoce la oferta educativa que Pacífico Universidad tiene para ti.

Solicita informes

Imagen: Photo by Brad Neathery on Unsplash

Bibliografía:

  • Forbes. (2020). El desencanto del home office: trabajar a distancia no es lo que todos esperaban. 2022, de Forbes Sitio web: https://tinyurl.com/mr447k9v
  • Congreso de la Unión. (1970). Ley Federal del Trabajo, Artículo 61. 2022, de Congreso de los Estados Unidos Mexicanos Sitio web: https://tinyurl.com/yck8kzdp
  • OCDE. (2021). México. 2022, de OCDE Sitio web: https://tinyurl.com/2p99k7p2
  • Jaime H. (2021). Se aprobó la desconexión digital para los trabajadores en México. 2022, de HolmesHR Sitio web: https://tinyurl.com/4f783dvv
  • Senado de la República. (2021). Incorpora al Senado a la Ley del Trabajo el derecho a la desconexión digital laboral. 2022, de Senado de la Republica Sitio web: https://tinyurl.com/zj5kj2js

Chatea con un asesor