fbpx

Más Juego y Menos Videojuego

Por Mtro. Gonzalo Manrique

En alguna ocasión se han preguntado ¿cuántas veces al día observamos nuestros teléfonos celulares?, que pensarían si les digo que el usuario promedio lo revisa en promedio 150 veces al día según la Consultora J. Walter Thompson (2020). Un número que nos hace reflexionar sobre el esclavismo que estamos generando alrededor de un pequeño dispositivo que nos ha hecho la vida más sencilla. No tengo la menor duda, la tecnología nos conectó al mundo digital y hoy les comparto las ventajas de seguir conectados al mundo del deporte, la actividad física y principalmente con nuestros niños y niñas. 

El número de posibilidades dentro de una tableta se ha convertido en un gigantesco espacio de oportunidades para la creatividad, nuevos blogs, contenido en algunas plataformas de video, streaming y demás ahora son parte de la comunidad de las juventudes y les pregunto a ustedes ¿actualmente han visto infantes practicando un deporte, jugando con sus vecinos en el parque o simplemente una pequeña reunión de amigos? Claramente estos eventos han disminuido y es posible observar un mayor aislamiento a causa de los dispositivos electrónicos.

Es aquí donde el deporte funge como el aliado perfecto de los niños, niñas y jóvenes en desarrollo y les explico algunos beneficios de la recreación al aire libre, el esparcimiento y el aumento de actividades con nuestros hijos e hijas durante todo su crecimiento. La pediatra Mary L. Gavin  (2022) menciona que la actividad física permite que los infantes concilien mejor sus horas de sueño y aumentan su rendimiento escolar y las posibilidades de depresión disminuyen. No tengo la menor duda, el deporte ayuda a mejorar las destrezas físicas, socializar y divertirse.

El deporte para mi ha sido una pieza clave en el desarrollo personal y familiar, dentro del Rey de los Deportes encontré que los jóvenes aprenden el trabajo en equipo, la responsabilidad de jugar limpio y por sobre todas las cosas, un ambiente sano que promueve su desarrollo. El ejercicio se ha convertido en un instrumento que mejora la calidad de vida pero que también ofrece la oportunidad de acercamiento con nuestros seres queridos, la naturaleza y con nuestro cuerpo (Caraballo & Ross, 2014). Estoy convencido de que la tecnología ha llegado para solucionarnos gran cantidad de problemas, pero nunca podrá igualar las actividades recreativas al aire libre, esa sensación de sentirnos en conexión con el medio ambiente.

Es claro que los beneficios de la actividad física mejoran nuestra calidad de vida, sin embargo como país parece que no hemos puesto en marcha las actividades deportivas. La OCDE (2020) informó que México se encuentra en la segunda posición a nivel mundial con el mayor índice de obesidad, debido a que cerca del 73% de la población sufre de sobrepeso. Una alarmante realidad que  compete a las personas para  establecer medidas de acción para contrarrestar dicho problema. En el caso de México, las principales causas de tan altos índices son la alimentación con una alta cantidad de grasa saturada y baja actividad física, lo que conlleva al sedentarismo.  

La nula actividad física y una mala alimentación llevan directamente al sedentarismo, siendo así un estilo de vida inactivo, en donde las personas pasan horas frente a un televisor, computadora o celular. De igual manera las personas sedentarias tienden a ser más propensas a diversas complicaciones médicas como hipertensión, colesterol elevado, diabetes, depresión y ansiedad por mencionar algunos (MedlinePlus, 2021). A continuación  les menciono algunas recomendaciones que Medline comparte para salir del estado nulo de ejercicio; evitar largos periodos sentado frente al televisor o escritorio; atender llamadas de teléfono de pie; usar escaleras en lugar de un elevador, aprovechar cualquier espacio para realizar una caminata por los pasillos del trabajo, oficina o incluso en el hogar. 

El problema de la baja participación del deporte de los niños, niñas y jóvenes es bastante serio, por ello en el 2014 se publica dentro del Diario Oficial de la Federación la Ley General de Cultura Física y Deporte en donde se establece que por medio de Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte en los tres niveles de gobierno se debe fomentar, incentivar y promover el ejercicio para reducir los niveles de obesidad, contribuir a una juventud con espacios de recreación, interactuar con la cultura del deporte y mejorar la calidad de vida de las infancias. 

Es nuestro deber como sociedad impulsar a los jóvenes para que en un futuro sean líderes de nuestra sociedad con valores culturales que aporten a la creación de un entorno sano. Considero que la tecnología es importante y nos ha facilitado una inmensa cantidad de labores, pero el deporte lo es aún más. Invito a todas las personas que están leyendo a desconectarnos un par de días de nuestros dispositivos y conectarnos al medio ambiente, deporte y familia, un pequeño descanso que nos permita regresar a practicar algún deporte que amamos con nuestros seres queridos. 

Cuídense, y nos leemos en la próxima…


Mtro. Gonzalo Manrique

El autor es catedrático en la Escuela de Derecho y Gobierno de Pacifico Universidad y en la Facultad de Derecho y Economía de UABC.

Email: gonzalo.manrique@espacifico.edu.mx

Blog Personal: http://gonzalomanrique02.wordpress.com/

Gonzalo Marique en Spaces: http://wix.to/BOr6Nap?ref=cl


Conoce la oferta educativa que Pacífico Universidad tiene para ti.

Solicita informes


Imagen: Photo by SCREEN POST on Unsplash

Bibliografía

Chatea con un asesor