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El estrés laboral crónico, existe y va en aumento.

Por Mtro. Gonzalo Manrique

¿Cómo identificarlo?  y algunas características del llamado “Burnout”.

En pleno 2022 vivimos una realidad que avanza más rápido de lo que creemos, un mundo que no se detiene ni un segundo durante las 24 horas del día. La automatización y los procesos electrónicos continúan sin descanso y al parecer los humanos queremos seguir este nivel de productividad y aceleración.

Ahora bien, les pregunto a todas las personas que están leyendo mi reflexión, ¿en los últimos días se han sentido sin motivación, con un mayor grado de cansancio o con un agotamiento del estado físico y mental? Si la respuesta es sí, los invito a que identifiquemos juntos el denominado Burnout.

En 1974 el Dr. Herbert Freudenberger, plasmó por primera ocasión el término “Burnout» para hacer referencia a un trastorno que deriva del estrés laboral crónico (MYP, 2019) y solamente hace 3 años la Organización Mundial de la Salud reconoció al Burnout como una enfermedad. Probablemente se han de preguntar, si es un padecimiento tan nuevo ¿cómo puedo identificarlo?

Dentro de la presente columna invito a todas las personas a conocer, identificar y contrarrestar algunos efectos y características del “Síndrome de estar quemado”. Una realidad laboral en donde todas las personas nos podemos ver afectadas.

Diversos estudios han identificado que el burnout o estrés laboral crónico era exclusivo en algunos sectores, por ejemplo, en el área de la medicina, educación y el sector de servicios. No obstante, se ha comprobado que no es así, este síndrome afecta a todas las personas que se desarrollan en el ámbito laboral e incluso sus efectos se ven reflejados en la cuestión social y familiar (Sevilla & Sánchez, 2021).

Hoy les quiero compartir que es de suma importancia reconocer los primeros síntomas que pueden presentarse bajo este síndrome y son la depresión y ansiedad las principales características que impactan en las bajas laborales. Aunado con sus características, es posible identificar que las causas de sentirse quemado por el trabajo derivan mayormente de los aspectos organizativos y con una relación muy cercana a la solución de problemas en el trabajo.

Todos en algún momento nos hemos sentido presionados por la carga de trabajo que podemos recibir en un día y efectivamente cuando recibimos poca autonomía laboral, exceso de actividades y poca información que puede abrumar al realizar algunas labores, caemos directamente en el estrés laboral crónico (Gorvett, 2019). Ahora bien, les comento que es muy importante que identifiquemos la diferencia entre Estrés y Burnout, a pesar de compartir algunas características no son lo mismo. El estrés afecta de manera negativa el estilo de vida; sin embargo, es posible canalizarlo y aprovechar al máximo sus efectos en nuestro cuerpo, por ejemplo, guiando nuestro estrés como un medio de concentración que nos ayude a desarrollar de forma más eficiente con las actividades pendientes. A diferencia del Burnout o Estrés Laboral Crónico la capacidad personal y física se ve superada y con ello genera un problema físico y mental a causa de las excesivas exigencias.

El estrés crónico se manifiesta en las y los trabajadores de diversas formas, comparto con ustedes algunos indicios: agotamiento físico y mental, despersonalización, descenso en la productividad laboral y desmotivación. No todas estas características aparecen de inmediato, lo más recomendable es un diagnóstico personal para identificar cómo nos sentimos, y si requerimos de la atención de un profesional.  Los principales síntomas físicos van desde dolor de cabeza, náuseas, cansancio y tensión muscular. Por otra parte, los síntomas emocionales comienzan desde la irritación, tensión y desmotivación. Comúnmente un efecto muy importante en las personas es la pérdida de confianza en su trabajo.

Ante dicho problema que puede afectar a todo mundo, la pandemia por Covid-19 y los nuevos esquemas de trabajo han colocado a México en el país principal con el mayor grado de estrés laboral a nivel mundial (El Financiero, 2021). Los trabajadores mexicanos viven bajo un constante desequilibrio de exigencias y capacidades. La presión laboral también es impulsora de los accidentes laborales, la Organización Mundial del Trabajo indicó que bajo estas condiciones de estrés los accidentes laborales suelen ocurrir con mayor frecuencia y sus efectos se ven reflejados en la disminución del Producto Interno Bruto Global en un 4%.

En la República Mexicana, la secretaria del Trabajo y Previsión Social emitió en el 2018 la Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018, la cual tiene por objetivo establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir factores de riesgo psicosocial y mejorar el entorno de trabajo. La NOM 035 aplica en todos los centros de trabajo y los clasifica dependiendo el número de trabajadores para promover un ambiente favorable de trabajo.

Es vital para todas las personas identificar las primeras señales de aviso que nuestro cuerpo nos presenta cuando algo no va bien, pero también es importante reconocer, identificar y trabajar en ello para ofrecer una solución a nuestro desarrollo laboral y sobre todo personal. A continuación, les comparto algunas recomendaciones que nos ayudarán a enfrentar el estrés crónico; la psicoeducación como un medio para identificar casos particulares personales cuando algo no va bien; afrontar el estrés, conocer nuestros límites, técnicas de respiración y relajación; trabajar en la resiliencia, expectativas y autoestima; los hábitos también forman parte fundamental de una mejor calidad de vida, una alimentación sana y balanceada ayudará a mejorar el rendimiento de la salud mental.

El estrés crónico nos incumbe a todas y todos, por ello, para mi es muy importante compartir información que les ayude a mejorar su desempeño laboral e identificar diversos problemas que puedan interferir con su vida en el trabajo. Finalmente comparto con ustedes en este breve espacio la oportunidad de que identifiquen si sufren alguna de estas características soliciten la ayuda de un profesional y les invito a que mejoren sus entornos laborales. Todas las personas vivimos distintas realidades y problemas, pero nos une la voluntad de querer mejorar nuestra calidad de vida.

Cuídense, y nos leemos en la próxima…


Mtro. Gonzalo Manrique

El autor es catedrático en la Escuela de Derecho y Gobierno de Pacifico Universidad y en la Facultad de Derecho y Economía de UABC.

Email: gonzalo.manrique@espacifico.edu.mx

Blog Personal: http://gonzalomanrique02.wordpress.com/

Gonzalo Marique en Spaces: http://wix.to/BOr6Nap?ref=cl


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Imagen: goodhumans.co

Bibliografía

  • ADA. (2022). Síndrome de burnout o de desgaste profesional. 2022, de ADA Sitio web: https://tinyurl.com/2p9en693
  • Cuidate Plus. (2021). La autoestima y la reflexión ayudan a prevenir el ‘burn out’. 2022, de Cuidate Plus Sitio web: https://tinyurl.com/y96as289
  • Gorvett Z. (2019). Síndrome burnout: cómo saber si el trabajo está a punto de dejarte «fundido». 2022, de BBC Sitio web: https://tinyurl.com/mty888b6
  • Moguel Y. (2021). México es el país con mayor estrés laboral y sí: la pandemia le dio un ‘empujoncito’. 2022, de El Financiero Sitio web: https://tinyurl.com/2p83ts85
  • MYC. (2019). La OMS reconoce como enfermedad el burnout o “síndrome de estar quemado”. 2022, de Médicos y Pacientes Sitio web: https://tinyurl.com/4mthshh5
  • Quirón. (2018). Síntomas del síndrome de ‘burnout’: ¿cómo identificarlo?. 2022, de Quirón Prevención Sitio web: https://tinyurl.com/2p8wrp53
  • Secretaría del Trabajo y Previsión Social. (2019). Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018, Factores de riesgo psicosocial en el trabajo-Identificación, análisis y prevención. 2022, de Gobierno de Mexico Sitio web: https://tinyurl.com/mu5r78t9

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