fbpx

Dirección Estratégica en el Sector Público

Por Dr. Roberto Reyes Rivera

El propósito de este artículo es destacar la importancia de la aplicación de la Dirección Estratégica en el Sector Público. La Dirección Estratégica  inicia su evolución a mediados de 1960 con la Planeación Estratégica y se consolida con la obra Strategic Management (1979) de Igor H.  Ansoff. Por su parte la  Dirección Estratégica en el Sector Público viene evolucionando de 20 años a la fecha como una disciplina emergente en países como China, Estados Unidos, Arabia Saudita y los países de Europa que la han adoptado para ampliar su visión y mejorar su eficiencia en las organizaciones del sector público.

Existen diferencias entre la Dirección Estratégica aplicada al sector privado y la Dirección Estratégica en el sector público, una de  las más señaladas en la literatura es el Contexto externo e interno en que qué se desempeña la dirección estratégica en el sector público que contempla aspectos como: sindicatos, presupuestos, necesidades sociales, partidos políticos, diferentes momentos, diferente países, promesas de campaña.

Peter F. Drucker el padre de la administración moderna en su libro la Administración en el Siglo XXI confirmó que  la administración no es administración de empresas y en su libro Managing in The Next Society asegura que en los próximos 25 años será el gobierno el área de mayor Innovación en la administración.

Paul Joyce el experto inglés nos explica que la Dirección Estratégica aplicada al sector público no es y no debe ser igual que la Dirección Estratégica aplicada al sector privado, sin embargo aclara que comparten algunas ideas clave y conceptos en lo general.   

¿Qué es la Dirección Estratégica?

Igor H. Ansoff, el Padre del Moderno Pensamiento Estratégico define la Dirección Estratégica como un proceso para dirigir la relación de una organización con su medio ambiente. Conformado por:

I La Planeación Estratégica.

II Las Capacidades de la organización para convertir en realidad los planes.

III Las Habilidades de la organización para administrar y manejar la resistencia al cambio.

Los Retos para la Dirección Estratégica en el Sector Público:

Los retos son muy diversos entre otros: I Corrupción, II Aumento del déficit presupuestal, III Aumento desmesurado de los costos de salud, IV Aumento de consumo de narcóticos, V Envejecimiento de la infraestructura física, VI Trámites burocráticos VII Contaminación y deterioro del medio ambiente, VIII Aumento de la pobreza, IX Calidad en la educación y la difusión cultural, X Atraer y mantener inversiones. 

Las Escuelas de la estrategia:

Henry Mintzberg nos presenta 10 escuelas que son: I Escuela de Diseño, II Escuela de Planificación, III Escuela de Posicionamiento, IV Escuela Empresarial, V Escuela Cognoscitiva, VI Escuela del Aprendizaje, VII Escuela de Poder, VIII Escuela Cultura, IX Escuela Ambiental, X Escuela de la Configuración. Todas las escuelas se influyen unas a otras, se ensamblan y se complementan.

Beneficios:

Los Beneficios de la Dirección Estratégica para el sector público son: clarificar visión, misión, objetivos y metas, mejorar el uso de los recursos, identificar nuevas ideas y oportunidades, mejorar la comunicación interna, apoyar las prioridades con el presupuesto.

La operación: 

La intensidad del trabajo y lo complejo de la problemática hace que la dinámica de los tiempos tome importancia, aquí algunos ejemplos: los primeros 100 días de gobierno, la evaluación cada tres meses, un año, tres años y seis años. La diferencia entre un estadista y un operador es la visión de largo plazo, poder diferenciar entre el Presupuesto Operativo Anual (POA) y el Presupuesto Estratégico de largo plazo. 

La perspectiva interna de gobierno para impulsar los proyectos: I la relación con el  congreso (presupuesto), II el Trabajo  Horizontal con las otras dependencias para la diseminación de la información, la gestión del conocimiento y el  entrenamiento práctico hacia adentro de la compleja administración, III  la relación hacia afuera del gobierno con los grupos de interesados e involucrados: empresarios, sindicatos, ONG y otros.

Herramientas de la Dirección Estratégica.

Diagnóstico: I Unidad de Análisis (secretaría, departamento, plan,  programa). II Matrices: FODA, ERIC, IV Diamante,  V Leyes y reglamentos. Prescripción: VI Visión y Misión: Propósitos claros  VII Valores. VIIi Plan de Acción. IX Recursos: Presupuesto operativo y estratégico. X Estructura, XI Indicadores del cuadro de mando integral para gobierno, XII Cumplimiento. 

Una opción para la preparación y superación profesional es la Maestría en Gobierno y Políticas Públicas que ofrece Pacífico Universidad que incluye 12 asignaturas de estudio, entre ellas la comprensión práctica de la Dirección Estratégica, así como un programa de doctorado en  Política Públicas.

Experiencia:

De mis 48 años de experiencia profesional, 20 años fueron de actividades de tiempo completo en el sector público: 5 años en Nacional Financiera, 14 años en el Gobierno del Estado de Baja California y un año en el Gobierno Municipal de Tijuana. Como consultor externo para gobiernos la colaboración con: BID/PNUD en Paraguay, Centro de Capacitación e Investigación en la Administración Pública (CICAP) de la Universidad de Costa Rica, Sintonía/UPAEP con el Gobierno de Puebla, y lo que aprendí es que si hay una gran tarea con grandes desafíos por desarrollar en el sector público y que si se aprecia la preparación y el profesionalismo en la Dirección Estratégica.


Dr. Roberto Reyes Rivera

Consultor de empresas con 46 años de experiencia en administración, estrategia y desarrollo económico. Consultor internacional, de empresas, gobiernos y consejero profesional independiente de empresas familiares. Certificado en Desarrollo Económico emérito, (CEcD), IEDC. Doctor en Administración de Negocios, Alliant International University.


Conoce la oferta educativa que Pacífico Universidad tiene para ti.

Solicita informes


Image by Khashayar Kouchpeydeh on Unsplash

Lecturas Recomendadas

  1. Ansoff H. Igor, (2019) Implanting Strategic Management, 3ed Edition, Palgrave Macmillan.
  2. Drucker F. Peter, (1999) Los Desafíos de la Administración en el Siglo XXI,  Editorial Sudamericana.
  3. Drucker F. Peter, (2002) Managing in the Next Society, Truman Talley Books.
  4. Joyce Paul (2015) Strategic Management in the Public Sector, Routledge Masters in Public Management .

Chatea con un asesor