fbpx

¿Es la 3ra. Guerra Mundial o la 2da. Guerra Fría?

Por Mtro. Gonzalo Manrique

-Los líderes del G7 acordaron diversas sanciones que fueron consideradas como “devastadoras”, entre las que se encuentra la certificación del gasoducto Nord Stream II.

Hoy 24 de febrero de 2022, es una fecha que pasará a la historia. Rusia y Ucrania inician un combate armado que sin duda alguna involucra a las naciones más poderosas del mundo. Las tensiones han ido en aumento y la Organización del Tratado del Atlántico Norte hizo su aparición para coordinar diversas acciones bajo el contexto actual. En la presente columna les comparto las más recientes sanciones del Presidente Biden y de algunas y algunos mandatarios que han emitido mensajes al mundo. Es importante considerar que los efectos de un conflicto armado en el continente europeo no son eventos aislados, tienen repercusiones que van desde lo internacional hasta lo local.

En Washington D.C., el presidente de los Estados Unidos anunció las sanciones que se estarán ejecutando ante Rusia como resultado de la invasión en territorio ucraniano.  Entre ellas podemos mencionar las siguientes:

  • Cortar la conexión con el sistema financiero de los EE. UU. para la institución financiera más grande de Rusia, Sberbank, incluidas 25 subsidiarias.
  • Sanciones totales de bloqueo a la segunda institución financiera más grande de Rusia, VTB Bank (VTB), incluidas 20 subsidiarias.
  • Sanciones de bloqueo total a otras tres importantes instituciones financieras rusas: Bank Otkritie, Sovcombank OJSC, Novikombank y 34 subsidiarias.
  • Nuevas restricciones de deuda y capital en trece de las principales empresas y entidades rusas.
  • Sanciones adicionales de bloqueo total a las élites rusas y sus familiares.
  • Costos para Bielorrusia por apoyar una nueva invasión de Ucrania.
  • Restringir más de $50 mil millones en insumos clave para Rusia.
  • Restricciones sobre la importación de bienes tecnológicos críticos para una economía diversificada y la capacidad de Putin para proyectar poder.

Las sanciones que el presidente Biden impuso han sido enfocadas principalmente en temas económicos y hasta el momento la confrontación directa no es una opción. El objetivo central de los bloqueos económicos es evitar la creación de acuerdos con posibles aliados, por ello, las principales monedas que están dentro de la restricción son los dólares, libras, euros y yenes (Infobae, 2022). Como parte fundamental del gobierno demócrata, las acciones hasta el momento estarán enfocadas con diplomacia, promoción de intereses y seguridad para salvaguardar la vida del pueblo estadounidense y de las tropas desplegadas en algunas bases dentro de Europa (The White House, 2022).

El Primer Ministro Ingles Boris Johnson también ha declarado frente a los medios de comunicación diversas sanciones contra Rusia, una medida que busca frenar la posibilidad de financiamiento ruso en el exterior. Las medidas que acordaron los Comunes son las siguientes:

  • Congelamiento de los activos de todos los principales bancos rusos, principalmente VTB.
  • Sanciones para Rostec, la compañía de defensa más grande de Rusia.
  • Se prohíben las operaciones de la aerolínea Aeroflot.
  • Suspensión de licencias de exportación que puedan usarse con fines militares.
  • Límite en los depósitos que los rusos puedan hacer en cuentas bancarias británicas.

El Primer Ministro Britanico indicó que las sanciones continuarán conforme las acciones rusas vayan aconteciendo. La estrategia principal de Boris Johnson es continuar con las negociaciones diplomáticas, posteriormente a las sanciones económicas y como último recurso una orden militar (Reuters, 2022).  Boris también ha considerado que la escalada de tensión es una tarea que compete a las más grandes potencias del mundo, por ello el trabajo coordinado con el G7 es vital.

Por medio de una reunión virtual los líderes del G7 (Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Japón, Canadá e Italia) han discutido diversas sanciones en contra de Rusia bajo la consideración de la no provocada y totalmente injustificada invasión al territorio ucraniano. Los líderes del G7 acordaron diversas sanciones que fueron consideradas como “devastadoras”, entre las que se encuentra la certificación del gasoducto Nord Stream II. Por otra parte, la Unión Europea también se proclamó en contra de las acciones realizadas por Rusia y anunció sanciones en el sector económico, energético, transportista y financiero para los temas de exportación e importación (El País, 2022).  Ursula von der Layer declaró que algunas sanciones siguen en negociaciones. 

La crisis ucraniana refleja un potencial problema para la sociedad civil y la comunidad internacional, aunque existen diversos mecanismos de solución, las tensiones no han disminuido. Como ciudadanos del mundo es nuestro deber informarnos con fuentes verídicas de información y evitar caer en las denominadas “fake news”. Es fundamental evitar transmitir miedo en redes sociales y en todo momento conservar la calma sobre las declaraciones o eventos que están sucediendo. 


Mtro. Gonzalo Manrique

El autor es catedrático en la Escuela de Derecho y Gobierno de Pacifico Universidad y en la Facultad de Derecho y Economía de UABC.

Email: gonzalo.manrique@espacifico.edu.mx

Blog Personal: http://gonzalomanrique02.wordpress.com/

Gonzalo Marique en Spaces: http://wix.to/BOr6Nap?ref=cl


Conoce la oferta educativa que Pacífico Universidad tiene para ti.

Solicita informes


Imagen: goodhumans.co

Bibliografía

  • Abril & De Miguel. (2022). La UE pacta nuevas sanciones para hundir la economía rusa tras la invasión de Ucrania. 2022, de El Pais Sitio web: https://tinyurl.com/myw6wks7
  • Infobae. (2022). Joe Biden aseguró que las nuevas sanciones y restricciones económicas “van a afectar gravemente a Rusia”. 2022, de Infobae Sitio web: https://tinyurl.com/5dhftdhk
  • Mitchell J. (2022). Boris Johnson anuncia nuevas sanciones contra Rusia. 2022, de RT Sitio web: https://tinyurl.com/6f37j94b
  • Reuters. (2022). Boris Johnson promete sanciones masivas contra Rusia. 2022, de EuroNews Sitio web: https://tinyurl.com/ye2bydrd
  • The White House. (2022). FACT SHEET: Joined by Allies and Partners, the United States Imposes Devastating Costs on Russia. 2022, de The White House Sitio web: https://tinyurl.com/4h6zkpp7
  • The White House. (2022). President Biden Delivers Remarks on Russia’s Unprovoked and Unjustified Attack on Ukraine. 2022, de The White House Sitio web: https://tinyurl.com/ysd6xhxy

Chatea con un asesor